lunes, 7 de febrero de 2011

MOLDEANDO LA IDENTIDAD ETNICA EN LOS AFRODESCENDIENTES.


El Perú  es reconocido  como  un país  pluriétnico y multicultural y en ese crisol  de   diferencias y semejanzas  el pueblo  negro de Yapatera  trata de apuntalar y empoderar su identidad por medio del arte ya sea  en la cumananá y Literatura, en la cerámica, en el tallado de madera o en la danza.
Sabemos que aparte de los de los rasgos faciales  o color de piel  existen  valores, costumbres ,historias y  tradiciones ,  que  tiene  una persona  como  una  situación de pertenencia, el mismo que  marca una  distinción   entre otros como miembro de  un pueblo o  de  un grupo étnico  lo cual provoca en la persona  el sentimiento  de pertenencia  que es la llamada  identidad a fin de  ser reconocido  como tal.
El pasado  23 de enero  tuvo lugar en Yapatera  la primera  feria  artesanal  de cerámica afroyapaterana  , en cuya ocasión  se realizó  el concurso de  trabajo en arcilla “Moldeando Nuestra Identidad” en la misma  participaron muchos niños y niñas  así como adolescentes, para ello debían plasmar usando barro lo concerniente a la cultura, historia, paisajes o vivencias del pueblo.
Es relevante señalar  la manera como los niños y jóvenes  moldeaban  el barro  para convertirlo en figuras  e imágenes que recreaban  lo que es su identidad como  fue el trabajo que ocupo el primer puesto  en la categoría juvenil y hecho por Yois  Alvarado Bermeo, en su obra  él  había  representado una  pareja de   yapateranos que simboliza la gente  negra de su pueblo, el cerro tutelar  del pueblo  como es el “Cerro Puntudo”,  dos mangos   como señal  de la riqueza agrícola  y  las chimeneas de la otrora fabrica de azúcar  Yois  se hizo  merecedor de una bicicleta la misma que recibió  con mucho agrado porque  era la primera vez que tenía una.
En la categoría  de niños el primer puesto fue para  José León Carrasco, él  había representado una pareja de chacareros  a la vera del camino descansando recostados sobre un algarrobo también ganó una bicicleta  y al igual que Yois era su primera bicicleta. Cinco niños y cinco jóvenes recibieron  premios como  estimulo  para  que sigan cultivando este tipo de artesanía  la misma que  busca   generar  nuevas  opciones laborales. Como es sabido muchos de los niños y jóvenes de las zonas rurales de nuestra región  participan  en las jornadas agrícolas y ganaderas ayudando a sus padres. Con  esta  nueva opción ocupacional los niños y jóvenes  desarrollarán su talento y creatividad a manera de juego y de paso  contribuirán  con la economía  familiar. Estuvieron  como  miembros del jurado  connotados artistas  profesionales, de  Chulucanas, Piura, Japón y España
¿Por qué  trabajar con niños y jóvenes? Porque   ellos representan la despensa  de lo que significa  la identidad étnica  del pueblo  yapaterano, ellos son  los que darán  continuidad   y sostenibilidad a este interesante proyecto ,  a fin de que se reconozcan como tal   y perviva en el tiempo  pues en la era  de la globalización  son  muy vulnerables a  lo que es la alienación cultural  y es necesario acrecentar  su  impronta  étnica cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario