martes, 2 de agosto de 2011

EL CAMINO HACIA LAS PALMAS MAGISTERIALES.


.Haber recibido esta condecoración  como son las Palmas magisteriales es un  honor  para cualquier maestro o personalidad puesto que  constituye un  reconocimiento y una distinción  honorífica que  el estado  otorga a todo profesional en  educación que se encuentra con vida y que ha  contribuido en forma extraordinaria en el ejercicio de sus actividades pedagógicas o con un aporte ejemplar a la educación, la ciencia, la cultura y la tecnología del país. Por lo tanto no es un premio sino un honor al mérito de ser maestro consecuente con su  credo  pedagógico.
Tal como podemos ver, esto  no es algo fortuito, no es un  favor político, tampoco es obra del destino, esto  es consecuencia del trabajo silencioso a veces incomprendido pero que debemos  hacerlo porque  en principio para  eso  se estudia pedagogía, sabiendo de antemano que esta profesión  es de mucho sacrificio y a pesar de ello,  esta labor  se tiene que hacer con mucho  cariño, de lo contario  es un trabajo  tedioso, pesado y aburrido. Pesa más el hacer  que el decir.
A lo largo de mi  carrera  he desarrollado  muchos proyectos  de investigación que  son actividades  no señaladas en la programación curricular, como muestra de ello solo mencionaré sólo cuatro experiencias, como   no recordar mi inicios en  el colegio nacional   Indira Gandhi de Vitarte en Lima en el año 1988,  el primer proyecto que trabaje con mis alumnos  era sobre el   uso y conocimiento  sobre las plantas medicinales  para ello  salimos al campo a las alturas de  Huarochirí para  recoger esta especies y hacer un pequeño jardín botánico  con estas plantas y  paralelo a ello una compostera  a fin de  aportarles  abono órganico. Muchos me miraban un tanto sorprendidos  y otros con tono de sorna. Ese trabajo lo expuse después en un evento académico, al llegar a trabajar al Colegio San Miguel en Piura en el año 93 realice un proyecto de reciclaje de residuos  sólidos con el obtuve el primer puesto  en una Feria de Ciencia y Tecnología que organiza CONCYTEC y MINEDU a nivel regional; en el año 98 ingresé a trabajar en la Colegio FAP de Piura, en el 2006 realice el proyecto sobre un sistema  de tratamiento de aguas grises a nivel de colegio con el cual gané La Feria de Ciencias a nivel regional en Piura, Macro regional en Cajamarca, el premio  Nacional en Lima y el binacional Perú Ecuador en Tumbes hecho  que  motivo que fuera   a la Feria Internacional de  Mostratec en Novohamburgo en Brasil el año  2007, aquí me hacen  dos invitaciones para viajar a Paraguay y Azerbaiyán en Asia y exponer este novedoso sistema, ya de retorno  toque puertas privadas y nacional y no se pudo hacer realidad este viaje. Un trabajo que me ha dado mucha satisfacción y que he realizado en forma paralela en los dos colegios donde trabajo, es sobre la propuesta  de educación ambiental en el bosque seco para ello he viajado con mis churres a distintas partes de la región  durante varios años, al sistematizar esta  experiencia gane el premio nacional de educación Horacio 2009, el primer  puesto del concurso de publicaciones científicas del gobernó regional a través de su IRCYT y que amerito que me publicaran el libro como premio.
Porque he contado  estas experiencias porque quiero  motivar a mis colegas yo sé que muchos  en su quehacer magisterial  hacen múltiples actividades muy significativas, innovadoras  pero que  quedan  allí en las cuatro paredes del salón y nadie las conoce, lo que no se publica lo que no se expone en eventos académicos serios, es como si no existiera  por ello todo  sus trabajo deben  exponerlos o publicarlos, no tengan temor, que los van a criticar no importa es parte  del quehacer, porque  hay criticas buenas y criticas malas pero eso si el día que tengas a la persona que te critica de mala fe dile tienes razón amigo, pero como sé que tú tienes una gran capacidad que me superas  pero espero que en un plazo  de  dos años    presentes un trabajo mucho mejor que el mío porque quiero aprender de ti.
Estamos a  pocos días de que se instale un nuevo gobierno y hay mucha expectativa por los cambios que se anuncian, según  refiere su Plan de Gobierno en el plano educativo  la meta es asignar el 6% del PGR al sector educación al termino de su gobierno, situación que siempre  hemos reclamado los maestros, hecho que sería de mucho valor para todo el Perú. Esperemos  que en este nuevo  lustro  la educación deje de ser la cenicienta  empezando por darle al maestro el sitial de reconocimiento  socio económico y cultural  y atender a   las escuelas por igual desde la ubicada en el bosque seco, la ubicada en las alturas de Parihuanas hasta las llamadas emblemáticas, ojala  que todas las escuelas sean emblemáticas. ¿Y qué  nos queda a nosotros los maestros?  cambiar de actitud ,  de un mayor compromiso y de pensar en nuestro niños y jóvenes ellos necesitan mucho para poder crecer como  persona como sociedad porque uno de los lemas de nuestro glorioso  SUTEP  y que es recogido de Mao dice: “ servir al pueblo de todo corazón “y eso quiere decir  que debemos darle lo mejor, no le demos gato por liebre a nuestro educandos porque al final  la ignorancia y el atraso seguirá reinando en nuestros  pueblos, seamos creativos, responsables, honesto con esta sagrada labor, está en nuestras manos, en nuestra mente y en nuestro corazón  hacer un Perú mejor    
 

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