.Haber recibido esta condecoración como son las Palmas magisteriales es un honor para cualquier maestro o personalidad puesto que constituye un reconocimiento y una distinción honorífica que el estado otorga a todo profesional en educación que se encuentra con vida y que ha contribuido en forma extraordinaria en el ejercicio de sus actividades pedagógicas o con un aporte ejemplar a la educación, la ciencia, la cultura y la tecnología del país. Por lo tanto no es un premio sino un honor al mérito de ser maestro consecuente con su credo pedagógico.
Tal como podemos ver, esto no es algo fortuito, no es un favor político, tampoco es obra del destino, esto es consecuencia del trabajo silencioso a veces incomprendido pero que debemos hacerlo porque en principio para eso se estudia pedagogía, sabiendo de antemano que esta profesión es de mucho sacrificio y a pesar de ello, esta labor se tiene que hacer con mucho cariño, de lo contario es un trabajo tedioso, pesado y aburrido. Pesa más el hacer que el decir.
A lo largo de mi carrera he desarrollado muchos proyectos de investigación que son actividades no señaladas en la programación curricular, como muestra de ello solo mencionaré sólo cuatro experiencias, como no recordar mi inicios en el colegio nacional Indira Gandhi de Vitarte en Lima en el año 1988, el primer proyecto que trabaje con mis alumnos era sobre el uso y conocimiento sobre las plantas medicinales para ello salimos al campo a las alturas de Huarochirí para recoger esta especies y hacer un pequeño jardín botánico con estas plantas y paralelo a ello una compostera a fin de aportarles abono órganico. Muchos me miraban un tanto sorprendidos y otros con tono de sorna. Ese trabajo lo expuse después en un evento académico, al llegar a trabajar al Colegio San Miguel en Piura en el año 93 realice un proyecto de reciclaje de residuos sólidos con el obtuve el primer puesto en una Feria de Ciencia y Tecnología que organiza CONCYTEC y MINEDU a nivel regional; en el año 98 ingresé a trabajar en la Colegio FAP de Piura, en el 2006 realice el proyecto sobre un sistema de tratamiento de aguas grises a nivel de colegio con el cual gané La Feria de Ciencias a nivel regional en Piura, Macro regional en Cajamarca, el premio Nacional en Lima y el binacional Perú Ecuador en Tumbes hecho que motivo que fuera a la Feria Internacional de Mostratec en Novohamburgo en Brasil el año 2007, aquí me hacen dos invitaciones para viajar a Paraguay y Azerbaiyán en Asia y exponer este novedoso sistema, ya de retorno toque puertas privadas y nacional y no se pudo hacer realidad este viaje. Un trabajo que me ha dado mucha satisfacción y que he realizado en forma paralela en los dos colegios donde trabajo, es sobre la propuesta de educación ambiental en el bosque seco para ello he viajado con mis churres a distintas partes de la región durante varios años, al sistematizar esta experiencia gane el premio nacional de educación Horacio 2009, el primer puesto del concurso de publicaciones científicas del gobernó regional a través de su IRCYT y que amerito que me publicaran el libro como premio.
Porque he contado estas experiencias porque quiero motivar a mis colegas yo sé que muchos en su quehacer magisterial hacen múltiples actividades muy significativas, innovadoras pero que quedan allí en las cuatro paredes del salón y nadie las conoce, lo que no se publica lo que no se expone en eventos académicos serios, es como si no existiera por ello todo sus trabajo deben exponerlos o publicarlos, no tengan temor, que los van a criticar no importa es parte del quehacer, porque hay criticas buenas y criticas malas pero eso si el día que tengas a la persona que te critica de mala fe dile tienes razón amigo, pero como sé que tú tienes una gran capacidad que me superas pero espero que en un plazo de dos años presentes un trabajo mucho mejor que el mío porque quiero aprender de ti.
Estamos a pocos días de que se instale un nuevo gobierno y hay mucha expectativa por los cambios que se anuncian, según refiere su Plan de Gobierno en el plano educativo la meta es asignar el 6% del PGR al sector educación al termino de su gobierno, situación que siempre hemos reclamado los maestros, hecho que sería de mucho valor para todo el Perú. Esperemos que en este nuevo lustro la educación deje de ser la cenicienta empezando por darle al maestro el sitial de reconocimiento socio económico y cultural y atender a las escuelas por igual desde la ubicada en el bosque seco, la ubicada en las alturas de Parihuanas hasta las llamadas emblemáticas, ojala que todas las escuelas sean emblemáticas. ¿Y qué nos queda a nosotros los maestros? cambiar de actitud , de un mayor compromiso y de pensar en nuestro niños y jóvenes ellos necesitan mucho para poder crecer como persona como sociedad porque uno de los lemas de nuestro glorioso SUTEP y que es recogido de Mao dice: “ servir al pueblo de todo corazón “y eso quiere decir que debemos darle lo mejor, no le demos gato por liebre a nuestro educandos porque al final la ignorancia y el atraso seguirá reinando en nuestros pueblos, seamos creativos, responsables, honesto con esta sagrada labor, está en nuestras manos, en nuestra mente y en nuestro corazón hacer un Perú mejor
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