martes, 14 de diciembre de 2010

REGION TUMBESINA, REGION DE INTEGRACION BINACIONAL


El  Perú y Ecuador  tienen una región  ecologica  denominada: Región de Endemismo Tumbesina (RET) es uno de los lugares de mayor importancia a nivel mundial en cuanto a endemismo en aves. Comprende la parte occidental del Ecuador y noroccidental del Perú y tiene una extensión de 135.000 Km². En el Perú, abarca los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y parte de los territorios de Cajamarca y La Libertad. por el lado de Ecuador  están las provincias de Loja,El Oro, Guayas y Manabi.  Urge su conservación, ya que es una zona con uno de los mayores índices de deforestación e intervención humana.   
Tiene  una Con cerca de 800 especies de aves (el 8% de todas las especies a nivel mundial) y 59 especies de aves endémicas, la RET es una de las cuatro zonas de endemismo en aves más importante del planeta. De las especies de aves exclusivas de la región, quince están amenazadas y su territorio está restringido a menos del 5% de su hábitat original. Así también, el 5% de las aves endémicas y el 17,5% de las subespecies de la región solo se encuentran en el bosque seco.
La referencia a Tumbes se debe a que este Departamento se encuentra en el centro de la zona. Por ello es importante resaltar que región Tumbesina es diferente a decir región Tumbes ( Departamento de Tumbes).La RET alberga una riqueza binacional, que implica y obliga aunar esfuerzos para su protección. Perú y Ecuador están en la lista de los diez países más biodiversos del planeta por lo que la conservación de sus recursos naturales, es de vital importancia para garantizar una importante fuente de ingresos y de desarrollo. La región alberga ecosistemas únicos, altamente amenazados y poco estudiados.

ECOSISTEMAS  PRESENTES EN LA REGION TUMBESINA.

Esta  gran region binacional   es de mucha importancia ecologica  porque aqui  se localizan  varios ecosistemas entre  ellos  podemos  mencionar: el mar tropical y  el  mar  frio, agente generador de  la biodiversidad particular  en  en esta  zona, los manglares, pues  aquí encontramos  la ultima porción de manglar del pacifico sur (manglares de San Pedro-Sechura,Piura), asi mismo   el bosque seco ecuatorial,  el bosque tropical del pacifico,  el desierto costeño.
Por ser centro  de  una gran biodiversidad endémica, aquí  se encuentran varias areas naturales reconocidas por el estado peruano como son: El Parque Nacional  Cerros de Amotape en Tumbes y Piura, El Coto de Caza El Angolo en Piura, Santuario Nacional Los Mangalres de Tumbes, Reserva Nacional de Tumbes, Santuario Historico Bosque de  Pomac en Lambayeque, Refugiuo de Vida Silvestre Laquipampa en Lambayeque, Bosque de Protección Puquio Santa Rosa en La Libertad. Por el lado de Ecuador están  el Parque Nacional Machalilla  en Manabí, Parque Nacional de Podocarpus en Loja, Reserva  Ecologica Arenillas en El Oro, Reserva ecologica Manglares Churute en Guayas, entre otras. Por otro lado  la UNESCO ha reconocido  la  región  de Biosfera  que las conforman  las areas  naturales ubicadas en Tumbes y Piura.
  PRINCIPALES AVES DE LA REGION TUMBESINA.
Las áreas de endemismo en aves, son más conocidas  en el mundo como EBAs (Endemic Bird Areas) planteadas por BirdLife International tienen como principal objetivo determinar las áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad del planeta. Estas áreas tienen una alta diversidad de especies de animales y plantas que evolucionaron como especies únicas dentro de zonas determinadas. Pero el hecho más resaltante de la especies endémicas de esta región son las aves, así tenemos que varias de ellas tienen el nombre de Tumbes por ejemplo un pajarito muy bonito lleva el nombre de Tirano Tumbesino (Tumbezia salvini), también tenemos la Golondrina de Tumbes, (Tachycineta stolzmanni ) el Picaflor de Tumbes (Leucipus baeri), el Gorrión Tumbesino (Aimophila stolzmani), entre otras especies e incluso la famosa Pava Aliblanca (Penelope albipennis), la cortarra (Phytotoma Raimondii),loro cabeza roja (Aratinga erythogenys), Chiroca cantora(Icterus Graceannae), el chilalo (furnarius rufus rufus) símbolo de los alfareros y cuyo nombre recoge este blog.
BirdLife International ha identificado 218 zonas de estas características en el mundo que albergan poblaciones que habitan exclusivamente en un radio no mayor de 50.000 Km². Gran parte de las EBAs se encuentran en países tropicales y albergan a la gran mayoría de especies de distribución restringida (solo un 7% de especies no se encuentra en estas zonas) que se hallan amenazadas o en peligro de extinción.

EL AVITURISMO
El aviturismo es una actividad especializada de ecoturismo, actualmente en auge, el cual genera una mayor cantidad de ingresos económicos que el turismo tradicional.
El Perú es uno  de los principales destinos de este tipo de turismo. Existen varios lugares privilegiados para la observación de aves. Al norte, destaca la región  endémica  Tumbesina  entre las cuales se encuentra la  Zona Reservada de Tumbes, el Parque Nacional Cerros de Amotape,  consideradas  por los ornitólogos como la  reserva inalterada más importante del Perú en lo que a aves se refiere y con la mayor probabilidad de descubrir especies nuevas.

PELIGROS Y AMENAZAS DE LA REGION TUMBESINA.

     Los ecosistemas terrestres  como los bosques secos, los manglares, el bosque  tropical y el desierto son ecosistemas frágiles que están expuestos a  sufrir  un gran deterioro, de consecuencias  graves para  la biodiversidad silvestre..
     Los problemas sociales  están presentes  en la población que habita en el bosque  siendo los más comunes la pobreza, migración, falta de educación, falta de trabajo, ganadería y agricultura  incipientes, y, por ende, una escasa valoración de lo que significa este ecosistema, lo cual conduce a la realización de acciones con impacto negativo en la flora y fauna del bosque, tales como:
La Tala de  árboles.-  A pesar de  que este existe  la Ley 26721  del Congreso de la República Promulgada el 27  diciembre de 1996  y otros  dispositivos legales  o vedas  que prohíben  y multan  la extracción  de madera de los bosques secos naturales ubicados en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad  así como la producción, transporte y comercialización de leña y carbón de los mencionados árboles, se continúa desconociendo y haciendo caso omiso de estos mandatos legales. Esa práctica ilegal ha afectado  notablemente  a los bosques secos, y ha alterado su naturaleza; dando como consecuencia la pérdida de agua, contaminación del aire, extinción de especies de flora y fauna, erosión del suelo, avance del desierto. Cabe mencionar que la tala de árboles origina un ascenso en el nivel de las aguas subterráneas, lo cual provoca la progresiva salinización de los suelos.
La caza de animales.- Dentro del bosque  existen especies en extinción y que, pese a estar protegidas, son extraídas para el comercio ilegal como mascotas, caza deportiva  o alimento.
Los incendios forestales.- La quema de vegetación sin control, destruye la flora, la fauna y los microorganismos de suelos, volviéndose éstos áridos y propensos a la erosión.
El sobrepastoreo.- El abuso de esta actividad hace que la tierra se vuelva eriaza, con pérdida de especies forestales y contribuye a  la desertización.
La expansión urbana y agrícola.- El  crecimiento poblacional hace que se ocupen áreas  naturales  para construir casas,  y la falta de oportunidades laborales generan la emigración hacia las ciudades. Por otro lado, la extensión de campos agrícolas  provoca también  la deforestación  de extensas áreas de  bosques, lo que trae como consecuencia la desaparición  de especies de flora y fauna típicas del bosque seco. Y si a  todo lo anterior se agrega  la presión demográfica  sobre todo de Piura, se ve que la situación se torna cada vez más preocupante. Según el Atlas de Piura (2003),  desde el censo de 1981, Piura ha pasado  a ser el segundo departamento del Perú  en lo que a número de habitantes se refiere, siendo su densidad poblacional la cuarta del país. De ahí deriva la constante amenaza que tiene su biodiversidad. Esta región ha sido considerada por INRENA, a nivel nacional, como una de las áreas críticas ambientales del Perú.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario