La etnoeducación, una alternativa para
el desarrollo de los pueblos afropiuranos
INTRODUCCION
En la región Piura existen alrededor de 20 pueblos de afrodescendientes pero el más representativo es sin duda Yapatera, que con el paso de los años y la era de la globalización, su legado cultural se ve seriamente amenazado. La problemática en Yapatera tiene muchas aristas y connotaciones: está la escases de trabajo, el bajo precio del mango, el abigeato, la poco agua de riego para las chacras en la mayor parte del año, la falta de salubridad, etc., pero en este conglomerado de preocupaciones está también la identidad étnica cultura que de repente no tenga la atención y prioridad en la población como las actividades orientadas al desarrollo económico social, pero que necesita empoderar su legado cultural como vía para el logro de desarrollo integral.
La razon para realizar la presente investigación es que este año 2011 ha sido declarado por la UNESCO como: “Año internacional de los Afrodescendientes”, es por ello que en Piura existen muchos pueblos de afrodescendientes que siguen relegados y excluidos y por ello urge mirarlos para mejorar la calidad de vida de sus pobladores, por ello estimamos que la etnoeducación es una alternativa en la modalidad de educación formal, no formal e informal y empoderar así su identidad étnico cultural como es el caso del pueblo de Yapatera, puesto que es un pueblo con mucha historia y aportes al desarrollo socio económico cultural de la región norte del Perú y especialmente de Piura, y corra el riesgo de extinguir su cultura, la misma que ha sobrevivido a lo largo de muchos años gracias a la memoria y el recuerdo de alguna de su gente; porque un pueblo sin identidad es un pueblo anónimo.
A pesar que el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano - INDEPA, fue creado por Ley N° 28495, como el organismo rector encargado de proponer y supervisar el cumplimiento de las políticas nacionales , así como de coordinar con los Gobiernos Regionales la ejecución de los Proyectos y Programas dirigidos a la promoción, defensa, investigación y afirmación de los derechos y desarrollo con identidad de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano; encontrándose entre sus funciones básicas, a través de sus órganos competentes, formular y aprobar la política, programas y proyectos de alcance nacional para el desarrollo integral de los Pueblos y a la vez coordinar con los Gobiernos Regionales las acciones pertinentes para la protección de la diversidad biológica peruana y los conocimientos colectivos de los Pueblos Indígenas; Estudiar los usos y costumbres de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano como fuente de derecho buscando su reconocimiento formal. A pesar de ello esto aún no se visibiliza por eso señalamos que a partir de la etnoeducación si es posible lograr un desarrollo integral.
Ante tal problemática cabe hacernos la interrogante : ¿Cómo la etnoeducación puede ser una alternativa para mejorar el desarrollo de los pueblos afroperuanos de Piura?
Hipótesis.
La aplicación del enfoque de la etnoeducación en la educación formal, no formal e informal es una alternativa para lograr el desarrollo de los pueblos afroperuanos de Piura.
Objetivos
Objetivo General.
Formular una propuesta desde el enfoque de la etnoeducación de manera integral para el desarrollo de los pueblos afroperuanos de Piura.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Rescatar, desarrollar y afianzar la identidad étnica cultural desde la perspectiva de la etnoeducación.
- Valorar los aportes que han dado los afrodescendientes al proceso de desarrollo del Perú.
MATERIALES Y METODOS
El Perú es reconocido como un país pluriétnico y multicultural y en esa amalgama de diferencias y semejanzas en nuestra región Piura existen muchos pueblos de ascendencia africana o llamados afrodescendientes los cuales dada su condición, existe una falta de apoyo y desarrollo social, cultural y económico es por ello que por medio de la cultura se busca apuntalar y empoderar su identidad por medio del arte versado en la cumanana[1], cuentos, leyendas y tradiciones (Literatura), en la artesanía, puesta en la cerámica, en el tallado de madera o en la danza. Para nuestro trabajo de investigación hemos tomado al pueblo de Yapatera por ser el màs representativo en la región Piura y uno de los de mayor población afrodescendiente en el Perù.
Hemos realizado visitas al pueblo con el motivo de estudiar sus costumbres y tradiciones, previamente hemos revisado fuentes bibliográficas y videos sobre el surgimiento de manifestaciones artísticas culturas que se han difundido en la prensa escrita y televisiva. Se han realizado entrevistas a personas naturales de la comunidad con el fin de tener su apreciación sobre este renacer de la identidad étnica cultural de Yapatera como plan piloto para los demás pueblos.Nuestra propuesta se basa en el trabajo con niños, jóvenes y mujeres preferentemente. ¿Por qué trabajar con mujeres, niños y jóvenes preferentemente? Porque los niños y jóvenes representan la despensa de lo que significa la identidad étnica del pueblo yapaterano, ellos son los que darán continuidad y sostenibilidad a este interesante proyecto , a fin de que se reconozcan como tal y perviva en el tiempo pues en la era de la globalización son muy vulnerables a lo que es la alienación cultural y es necesario acrecentar su impronta étnica cultural y en el caso de las mujeres porque son las más comprometidas con apoyar a la economía del hogar por medio de una alternativa ocupacional como es la artesanía.
Para la ejecución de la presente investigación esta se orienta a trabajar en la etnoeducaciòn bajo tres formas: educación: formal, no formal e informal.
Según Artunduaga:”La etnoeducaciòn es un proceso a través del cual los miembros de un pueblo internalizan y construyen conocimientos y valores, y desarrollan habilidades y destrezas de acuerdo con sus características, necesidades, aspiraciones e intereses culturales, que les permiten desempeñarse adecuadamente en su medio y proyectarse con identidad hacia otros grupos humanos.”[2]
En la educación formal las Instituciones Educativas plasman en sus planes educativos actividades que contribuyen al fortalecimiento de la identidad étnico cultural, vía la oralidad se recoge información de cuentos, leyendas,tradiciones anécdotas, hechos históricos, cumananas, etc. Asi mismo la participaciòn y organización de eventos culturales llámese concursos, festivales o encuentros en la que podamos apreciar, disfrutar y valorar la creación y declamación de cumananas, cuentos y leyendas, canto de tristes, festejos y tonderos, teatro popular con crónicas y vivencias del pasado y del presente.
En la educación no formal se trabaja con jóvenes y mujeres en actividades vinculadas a una artesanía étnica ya sea en madera y cerámica, aprovechando el talento de los destacados ceramistas de Chulucanas.
La educación informal se basa en los pobladores que aún conservan información relevante del bagaje cultural puesto que otorgan los insumos a los niños y jóvenes a fin de cristalizar las diversas situaciones culturales que vienen trabajando con maestros y maestras.
La ejecución de esta propuesta en tiene sostenibilidad porque no sólo aporta al desarrollo de la identidad étnica cultural de sus pobladores, sino que se constituye en una herramienta muy importante para la innovación y la transformación productiva, educativa y social de la comunidad, por ello posee rentabilidad educativa, social – cultural y económica base central de su sostenibilidad.
Rentabilidad Educativa.
Los estudiantes de las IIEE de la zona de influencia egresaran con conocimientos teórico – prácticos sobre el valor que tiene la identidad étnica cultural y con capacidades, que les permitirá aportar sustantivamente en su comunidad. Y también aportará al conocimiento de la educación regional y nacional sobre la valoración de los aportes de los afrodescendientes al desarrollo del país.
Rentabilidad Socio – Cultural.
La propuesta etnoeducativa permitirá relacionar estrechamente a los participantes con el desarrollo local, tanto en lo social como en lo cultural, desechando formas culturales ajenas o alienantes y rescatando aquellos valores que milenariamente han brindado identidad.
Rentabilidad Económica.
La capacitación e innovación en el arte afroperuano tiene la connotación de afectar de manera positiva en la economía de la población, por ello la tendencia es el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias a través de las cadenas productivas.
La sostenibilidad está garantizada por la rentabilidad que posee, así como también por la participación activa y permanente de las instituciones gubernamentales (Municipalidad, UGEL, Redes Educativas) de la zona; participación de la población (niños, jóvenes y adultos) y ONGs como el Centro de Desarrollo Etnico que es una institución dedica al trabajo con las comunidades afroperuanas.
RESULTADOS.
Existe un avance de la puesta en práctica de este proyecto que podemos señalar
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En cuanto a la educación formal desarrollada en las Instituciones Educativas se viene trabajando lo concerniente a:
Area curricular | Aprendizajes esperados |
Comunicacion | Técnica de oralidad en cumananas y cuentos. Creación de cumananas.. Declamaciòn de cumananas. Redacta ensayos sobre sus tradiciones. Redacta cuentos. |
Ciencias Sociales | Historia del Pueblo. Rutas del esclavo. Lucha por la liberación. Derechos humanos . Racismo -Discriminaciòn |
Ciencia Tecnologia y Ambiente | Recursos naturales de la localidad. Uso y conservación de los recursos naturales. Tecnología tradicional. |
Educaciòn para el trabajo | La gastronomía tradicional. Elaboración de bisutería y tejidos con motivos afroperuanos. |
Educación artística. | Danzas y bailes afroperuanos. Artesanía con motivos afroperuanos.: cerámica. Teatro de costumbres y tradiciones de la localidad. |
Matematica. | Manejo de calculos y presupuestos. |
En lo concerniente a la educación no formal esta consiste en el desarrollo de talleres de capacitación en arte afroperuano y su aplicación a la cerámica y talla de madera, con más de 35 entusiastas participantes entre ellos niños, mujeres y jóvenes.
Para ello se cuenta con el apoyo y experiencia de eximios ceramistas de Chulucanas y el CITE Chulucanas quienes aportan los insumos y técnicas bajo una impronta afroyapaterana.
Para ello se cuenta con el apoyo y experiencia de eximios ceramistas de Chulucanas y el CITE Chulucanas quienes aportan los insumos y técnicas bajo una impronta afroyapaterana.
Esta iniciativa forma parte de un sueño largamente esperado en la comunidad: la de contar con una Casa Cultural, que abarque un Museo, talleres de producción artesanal, espacios para infantes y jóvenes, áreas para seminarios y eventos para dar a conocer el acervo cultural de las poblaciones afrodescendientes no solamente de nuestra región, sino del Perú y de la diáspora africana en el mundo.
Respecto a la educación informal, se viene recabando cuentos, cumananas, cantos tradicionales, algunos de ellos ya han visto la luz de la publicación, con el firme compromiso de que estos sean promovidos en las instituciones educativas de la zona de influencia como parte del plan lector en la escuelas considerando a escritores afroyapateranos como son Don Fernando Barranzuela y Abelardo Alzamora. Cabe resaltar también la convocatoria realizada por el Instituto cultural Pruano Norteamericano–Piura en el concurso de ensayo para los estudiantes de la IE Secundaria de Yapatera con tres temas:Historia de la comunidad afroperuana de Yapatera, Costumbres y tradiciones de la comunidad afroperuana de Yapatera y los valores humanos que la cultura negra de Yapatera a transmitido a nuestra identidad nacional.
DISCUSION.
Siendo el Perú un país con una realidad plurietnico,multicultural y multilingüe se exige políticas coherentes y consecuentes para responder a la diversidad de situaciones en las que se desarrolla la educación a fin de abordar las rupturas necesarias para la equidad y la interculturalidad.
La diversificación curricular desde un enfoque de la etnoeducación no solo debe aplicarse a los territorios en los que viven los afrodescendientes , sino que debe de ser el eje articulador de todo el proceso educativo a nivel de UGEL o DRE teniendo en cuenta el modelo pedagógico de la educación inclusiva se tienen que aperturar espacios de visibilidad para los afrodescendientes a fin de que se tenga en cuenta su historia, su cultura, sus diversos aportes y sus aspiraciones. Para ello debemos establecer alianzas estratégicas con las respectivas UGEL y DREP a fin de normar, monitorear y supervisar el trabajo en las respectivas escuelas
Por otro lado existe el documento Metas Educativas al 2021 de la OEI: “La Educación que queremos para la generación de los bicentenarios” en una de estas metas se considera.
META ESPECÍFICA 3. Prestar apoyo especial a las minorías étnicas, poblaciones originarias y afrodescendientes, a las alumnas y al alumnado que vive en zonas urbanas marginales y en zonas rurales, para lograr la igualdad en la educación.
Entre los objetivos están
• Favorecer el aprendizaje del alumnado mediante contenidos culturales y lingüísticos propios de los pueblos indígenas y afrodescendientes en la región.
• Contribuir a la mejora de vida y hacer visibles las manifestaciones culturales
de los afrodescendientes y de los colectivos originarios.
• Mejorar el acceso de los grupos originarios y afrodescendientes al sistema
educativo, desde la primera infancia hasta el nivel técnico superior y la universidad.
Como puede apreciarse estas metas educativas deben irse desarrollando en este tipo de pueblos con la finalidad de acortar las exclusiones sociales económicas y culturales, más aún en el presente Gobierno recién juramentado tiene como política la inclusión social, económica, cultural y educativa.
CONCLUSIONES.
1. La propuesta de la etnoeducación en Yapatera como plan piloto para los pueblos afropiuranos teniendo como base la triangulación de las tres formas de educación es una alternativa viable y sustentable para el desarrollo de los pueblos afrodescendientes de Piura.
2. La intervención del pueblo organizado, el estado y las ONGs genera espacios de confianza y de desarrollo sostenible para desarrollar y afianzar la identidad étnico cultural en los pueblos afropiuranos.
3. Es necesario concretar documentos desde la diversificación curricular a nivel de Institución Educativa, Unidad de Gestión Educativa Local de Chulucanas y Dirección Regional de Educación de Piura, que permita desarrollar el enfoque de la etnoeducación.
4. El turismo interno es una alternativa ocupacional que tiene como base la identidad étnica cultural plasmada en las danzas, Literatura, gastronomía, costumbres, tradiciones y artesanía con manifestaciones de los afrodescendientes como una nueva opción y oportunidad para revalorar la cultura negra.
5. Mediante la artesanía los afrodescendientes de Yapatera buscan aperturar una oportunidad laboral y de desarrollo económico, social y cultural para la población.
6. La etnoeducación busca revalorar los múltiples aportes que han hecho los afrodescendientes al desarrollo histórico, cultural, de nuestro país.
7. Las metas educativas al 2021 deben irse desarrollando en los pueblos de afrodescendientes con la finalidad de acortar las exclusiones sociales económicas y culturales.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.
ARTUNDUAGA, Luis. La etnoeducación: una dimensión de trabajo para la educación
en comunidades indígenas de Colombia.Revista Iberoamericana
de Educaciòn. Nº 13.Vista el 12/05/2011 en
http://www.oei.es/oeivirt/rie13a02.htm
ESPINOZA, César. Afropiuranos y esclavitud en el Perú. Revista Umbral.
FACHS-UNPRG. Lambayeque. 2004. Volumen 1. Pags32-37
ESTUPIÑAN Maximo. Racismo etnicidad, exclusión y pobreza. Revista Bongo.
Lima. Junio 1999.Volumen 05. Pags.13-16.
INSTITUTO DE DESARROLLO DE LOS PUEBLOS ANDINOS, AMAZONICOS Y
AFROPERUANOS. Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades de los
Pueblos Andinos, Amazonicos y Afroperuanos. INDEPA.2011
LUCIANO, José. Apuntes para una interpretación crítica sobre la presencia
africana en el Perú. Lima: CONCYTEC, 1987.
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS. Metas educativas al 2021.
Madrid. OEI. 2010.
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO.PNUD.
Políticas para la Inclusión Social de la Población Afrodescendiente.
PNUD. Ciudad de Panama. 2011
ROMERO, Fernando. El negro en el Perú y su trasculturación lingüística.
Lima: Milla Batres; 1987
THOMAS III, John. El Contexto de las Organizaciones Afrodescendientes en
Lima. Cooperación Técnica BID ATN/NI-11773-PE. 2011
UNICEF. Manual de los Afrodescendientes de las Americas y el Caribe.
Bogota.UNICEF. 2006
UNESCO. La Ruta del esclavo texto en PDF en:
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